jueves, 19 de noviembre de 2015

Las bendiciones a medias de la libertad, por: Alejandra Sanches & Victor De La Fuente

                          Las bendiciones a medias de la libertad                      

Por: Alejandra Estefanía Sánchez Isassi
        Víctor De La Fuente Andrade

Inicia con una breve historia de la odisea, donde Odiseo les ayuda a unos marineros que se habían convertido en cerdos volviéndolos a convertir a hombres, y por este acto los marineros le reclaman a Odiseo por haberlos liberado del hechizo, ya que siendo cerdos estaban en un estado de confort. De esta parte se puede interpretar diciendo que un hombre quiere evitar o escapar de las distintas responsabilidades o inquietudes que puede generar el tener su principio de libertad en su objetivo de ser felices. 
La gran cuestión que varios se han planteado últimamente es, si la libertad será algo positivo o negativo, algo que favorece o perjudica al hombre, al traer responsabilidades y obligaciones. Ante esto Bauman nos da a entender que “la gente común” no está lista para tener libertad, ya que los hombres piden la libertad sin saber  lo que esta conlleva, y cuando se les da se quejan por las responsabilidades que implica.

La libertad se adquiere si un individuo se integra a la sociedad y se adapta a las reglas y normas que se establecen, ya que libera al hombre de un salvajismo, de una anomia y le da razón y coherencia en sus actos. Se menciona que toda libertad está basada y limitada en las normas, leyes y reglas. Una vida que no sigue un propósito en una sociedad, es una vida sin sentido y sin alguna protección. El vínculo entre hombre y sociedad se marca como bueno si se evita la dependencia completa del hombre de una sociedad, pero sin generar una oposición o rebeldía a ella. La sociedad desde que comienza la socialización de una persona, la sociedad maneja su libertad a los intereses de la sociedad.


La importancia de las reglas y normas en el hombre radica que sin estas al hombre se le asemejaría a una bestia, ya que todos harían lo que quisieran sin algún control, sería una libertad con miedo y sin razón. Para el hombre, la liberación es cuando este se libera de las fuerzas físicas irracionales al momento de integrarse a una sociedad, consiguiendo un grado de protección.

La rutina es tema debatible, si es positiva o negativa. Se dice ser positiva porque asegura al hombre a un mecanismo de respuestas o conductas determinadas en ciertas situaciones a las cuales se enfrenta, da protección y seguridad al hombre en lo que realiza. Se debe cuidar este deseo de seguridad, ya que se puede correr el riesgo de suprimir la capacidad de reflexionar o de olvidar la conciencia, con tal de estar seguro en la sociedad.
El peso de las distintas responsabilidades que cae sobre los hombros del hombre es el que provoca un miedo paralizante al riesgo y al fracaso, no da derecho a apelación ni resarcimiento, es decir el hombre líquido solo será libre cuando pueda ser independiente, es decir, logrando satisfacer todas sus necesidades por el mismo y con sus propios recursos.
La nueva vida en la sociedad, la modernidad, ya ha cambiado a grado que toda aquella herramienta y rutina que daba certeza o seguridad del mundo real, ya no son más funcionales, son ingenuidades del hombre, son certezas creadas por el hombre con un grado alto de vulnerabilidad, con una duración de corto plazo. Ya no hay una totalidad exacta e inmutable a un futuro. En la modernidad fluida ya experiencias pasadas y futuras no pueden tener unidad o volverse a reorganizar de forma funcional, lo roto así permanecerá.
Se habla que aquel humano donde es definido, tanto en sus comportamientos y acciones, por su entorno social, ya esto ha dejado de ser verdad. Ahora ya lo cultural y psicológico depende de cada individuo, ya no más de las instituciones sociales o principios universales enmarcados, como antiguamente se daba. Los hombres ya han alcanzo al máximo su principio de libertad. Las instituciones sociales buscan modificar tal desarraigo y reestablecerlo e imponer nuevos principios que sean aceptados universalmente por estos “rebeldes”, denominados así por buscar romper las  tradicionales rutinas y crear nuevas.
Se puede concluir que la libertad conlleva responsabilidad, como dice Bauman, no hay una libertad total, solo en cierto grado para satisfacer necesidades, son solo alcances a lo que podría ser la libertad, ya al principio de pensar antes de actuar, el razonar si las acciones que se harán no afecta a las demás personas, y si esto afecta, entonces está prohibido. te dan una limitación a lo que se supone que es la “libertad”, esta es vigilada constantemente y criticada por cada acto que se cometa.

En esta modernidad liquida e individualista ha provocado que toda aquella actividad o rutina de un hombre ya no da seguridad o certeza fija a largo plazo, ya no hay una uniformidad en los procesos de respuestas. Cada persona busca expandir los límites de la libertad que le imponen distintas instituciones sociales, tanto en elegir los actos que comete, como su forma de pensar, cultura y valores que adopta, Busca el separarse de las actividades rutinarias tradicionales de una sociedad, busca el crear nuevas y fijarlas en una duración de corto plazo- Busca quitar influencias de las instituciones sociales a los hombres en la formación de su psique. Muchos quieren evitar todas las responsabilidades y deberes que implican el principio de libertad y oponerse a estas para buscar un grado de libertad total.
 
Bibliografía
Bauman, Zygmunt (2000). Modernidad Liquida. México D.F: Fondo de cultura económica.





"Todos hablan de libertad pero cuando ven a alguien libre se espantan".- Hugo Finkelstein 




0 comentarios :

Publicar un comentario