viernes, 20 de noviembre de 2015

Libres para comprar... o así parece


Por Tomás Ledesma De La Torre y Ana Karen Pérez Hernández 
 












En el libro de "La modernidad liquida"   escrito por Zigmunt Bauman  se encuentra un apartado llamado "Libres para comprar... o así parece”,  en el cual Bauman realiza un análisis de cómo es que somos influenciados a la hora de adquirir algún bien material. 




Resultado de imagen para identidad
Cuando Bauman realiza este análisis menciona a la identidad, cuando se hace referencia a la identidad incorrectamente se entiende como el resultado algo en lo cual debe de existir armonía, lógica y coherencia, pero no es así, en realidad la identidad es el resulto de un flujo de experiencias, experiencias con las que la identidad esta en lucha constantemente, por lo cual nace la identidad experimentada (en esta se encuentran las fantasías) este es el punto débil donde el hombre es bombardeado con una infinidad de modas, modas que cada vez va debilitando la identidad de las personas, pasando de una identidad solida a una liquida.


Un consumidor al ir a comprar un producto ejerce cierto grado de libertad, al adquirir un bien pasa de una identidad con fantasía a una identidad real, pero aquí se encuentra una trampa cada vez que tengamos una fantasía y adquiramos un nuevo producto  la identidad real que ya teníamos es desplazada por otra y aquí entra la identidad volátil.


La identidad volátil nace con la oferta ofrecida en el mercado por diversos productos, erróneamente se cree que los productos son entregados a nosotros pero no es así, nosotros somos estregados a estos por los medios masivos de comunicación una herramienta fundamental para que nosotros seamos  manipulados sin darnos cuenta. 


Por lo cual identificamos una función latente de los medios masivos de comunicación (ver vídeo), la cual es el crearnos necesidades según lo requieran las grandes empresas.
 
Podemos finalizar con dos conclusiones.
1° la libertad total no existe, existe la libertad parcial Fernando Savater en su libro "Ética para Amador" apoya esto, por lo cual la libertad siempre se delimitara por una institución en este caso según Bauman la economía (capitalismo)  y los medios masivo de comunicación.

2° La identidad será más liquida conforme vaya evolucionando el mercado por lo cual habrá una identidad más volátil. 

0 comentarios :

Publicar un comentario