Análisis
de “la compra como rito de exorcismo”,
modernidad liquida de Bauman.
Por Ricardo Roque García y Jaime Agustín González Rojas.
El análisis se realizara entorno a la realidad, para poder tener una visualización más profunda y crítica sobre el entorno, por medio de los principios expuestos por el autor mencionado.
Para Bauman existen varios temores que
acosan a las personas con relación a su cuerpo, están obsesionados por estar en
forma y tener una buena salud. Estas actitudes son impulsadas por las mismas
sociedades. Esta sociedad que tiene una ideología de consumo, donde todas las
acciones que se emprenden en esta sociedad de consumo van referente a su
cuerpo. La actitud del cuerpo es una fortaleza asediada, ya que nos lleva a más
consumo de comida especializada para tener una buena salud, como también el uso
de equipo e instrumentos que nos ayudan a estar en forma, cosas que solo el
mercado de consumo nos puede proporcionar cada vez esto nos lleva a la adicción
de comprar y comprar cosas para tener una buena imagen y sentir esa aceptación
social.
Las compras compulsivas manifiestan la
tendencia a la adición de comprar como una manifestación emboscada de latentes
instintos materialista o como un producto de la conspiración comercial, es
decir, de la incitación artificial a perseguir el placer como principal
objetivo de vida. Por otra parte es que la compulsión a comprar
convertida en adicción es una lucha contra la incertidumbre y contra el
embrutecedor sentimiento de inseguridad.Los consumidores están corriendo detrás de sensaciones placenteras como también tras el deleite de objetos exhibidos en los supermercados o en las vidrieras de las tiendas. Pero también tratan de salir de esta angustia causada por la inseguridad que la misma sociedad les genera ese temor de ser rechazados. La compra compulsiva o adictiva es siempre un ritual diurno destinado a exorcizar la horrenda aparición de incertidumbre y la inseguridad que acosa al comprador. Exorcizar los demonios interiores exige una actitud positiva y mucha acción. Mientras el arte del exorcismo, los espectros no serán invencibles. Y en la sociedad de consumidores individuales, todo debe hacerse individualmente, por uno mismo. ¿Qué otra cosa aparte de salir de compras, satisface el requisito de hacerlo por uno mismo?
___________________________________________
Bibliografía.
Bauman, Zygmunt (2003). Modernidad liquida. México D.F: Fondo de Cultura Económica.
muy buena analisis gracias sirve de mucho...
ResponderEliminar