viernes, 20 de noviembre de 2015

La compra como rito de exorcismo.


Análisis de “la compra como rito de exorcismo”,
 modernidad liquida de Bauman.
Por Ricardo Roque García y Jaime Agustín González Rojas.


         










El análisis se realizara entorno a la realidad, para poder tener una visualización más profunda y crítica sobre el entorno, por medio de los principios expuestos por el autor mencionado.

Para Bauman existen varios temores que acosan a las personas con relación a su cuerpo, están obsesionados por estar en forma y tener una buena salud. Estas actitudes son impulsadas por las mismas sociedades. Esta sociedad que tiene una ideología de consumo, donde todas las acciones que se emprenden en esta sociedad de consumo van referente a su cuerpo. La actitud del cuerpo es una fortaleza asediada, ya que nos lleva a más consumo de comida especializada para tener una buena salud, como también el uso de equipo e instrumentos que nos ayudan a estar en forma, cosas que solo el mercado de consumo nos puede proporcionar cada vez esto nos lleva a la adicción de comprar y comprar cosas para tener una buena imagen y sentir esa aceptación social.

Las compras compulsivas manifiestan la tendencia a la adición de comprar como una manifestación emboscada de latentes instintos materialista o como un producto de la conspiración comercial, es decir, de la incitación artificial a perseguir el placer como principal objetivo de vida. Por otra parte es que la compulsión a comprar  convertida en adicción  es una lucha contra la incertidumbre y contra el embrutecedor sentimiento de inseguridad.

Los consumidores están corriendo detrás de sensaciones placenteras como también tras el deleite de objetos exhibidos en los supermercados o en las vidrieras de las tiendas. Pero también tratan de salir de esta angustia causada por la inseguridad que la misma sociedad les genera ese temor de ser rechazados. La compra compulsiva o adictiva es siempre un ritual diurno destinado a exorcizar la horrenda aparición de incertidumbre y la inseguridad que acosa al comprador. Exorcizar  los demonios interiores  exige una actitud positiva y mucha acción. Mientras el arte del exorcismo, los espectros no serán invencibles. Y en la sociedad de consumidores individuales, todo debe hacerse individualmente, por uno mismo. ¿Qué otra cosa aparte de salir de compras, satisface el requisito de hacerlo por uno mismo?

___________________________________________

Bibliografía.


Bauman, Zygmunt (2003). Modernidad liquida. México D.F: Fondo de Cultura Económica.

1 comentarios :